Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

19/4/13

SÁBANA TRANSLÚCIDA / CUBIERTA DE LA ANTIGUA IGLESIA DE BAÑOS (ECUADOR) DE BROWN MENESES ARQUITECTURA

Brown Meneses arquitectura, Cubierta de la Antigua Iglesia de Baños (Ecuador)
El hilo de la VIII BIAU nos conduce desde el inmenso Brasil a su vecino –más moderado de tamaño pero igualmente extraordinario- Ecuador; el país de los mil ríos situado en la cintura del mundo. Desde allí, la joven oficina de Quito Brown Meneses arquitectura, el dueto Christian Brown y Paola Meneses, nos acercan una escueta propuesta que nos habla sobre lo que queda del pasado y de su recuperación-transformación para el presente: el proyecto de la cubierta de la Antigua Iglesia de Baños, una turística población situada a 1800 m en el centro de país, encajada en un valle entre los Andes y la Amazonía, en un impresionante espacio natural presidido por la imponente presencia del humeante volcán Tungurahua.      

Los frecuentes terremotos que sufre esta zona de Ecuador, que afectaron en dos ocasiones al templo -completado en 1788- junto con la acción fagocitaria de un urbanismo desmedido, han dado como resultado la desoladora estampa de un esqueleto murario completamente rodeado de anodinas edificaciones. Brown Meneses rescatan del pasado lo poco que queda en pie de la iglesia, elaborando un laberíntico recorrido que discurre entre los nobles muros, cuyo colofón es un espacio, acotado superiormente por un ligera cubierta, que  recuperan de entre los viejos muros como sitio de reunión ciudadana.

La magia de la geometría, y la sensibilidad demostrada por la joven pareja de arquitectos, se unen para dejar caer, con la levedad de una hoja, una sábana de policarbonato de doble curvatura –un paraboloide hiperbólico- obtenido mediante rectas –superficie reglada- materializadas mediante cerchas metálicas que se apoyan en los muros laterales. Una pincelada que evoca la ingente obra de arquitectos (e ingenieros) latinoamericanos que hicieron de la geometría su pasión: Félix Candela, Eladio Diesde, Oscar Niemeyer....     

Brown Meneses demuestran, en su joven trayectoria, un especial gusto por “lo metálico”, por los objetos semi-industrializados que son ejecutados con la precisión del taller y con un estricto montaje en obra. Suyos dos proyectos en los que el acero está presente. En primer lugar, una Vivienda Modular Transportable en Quito realizada, para los propios arquitectos, a partir de módulos de containers de transporte que ha ido creciendo en el tiempo y que obtuvo la Mención de Honor en la BAQ 2008. (abajo)


Y la cubrición de una zona arqueológica en el cantón de Palanda, dentro del programa del Parque Arquelológico-Ecológico de Santa Ana, en el que los arquitectos ecuatorianos envuelven, para preservar y visitar, las excavaciones de una civilización prehispánica de hace 5000 años, con un elegante objeto metálico que se integra sin dificultad  en la exuberante vegetación tropical que lo rodea. (abajo)




 
De los autores.......
Antecedentes
En respuesta a la necesidad de recuperar los sitios catalogados como patrimonio cultural, que constituyen un factor de desarrollo local, regional, y del país en general, el Ministerio coordinador del Patrimonio por medio de la Unidad de Gestión de Emergencia, contrató nuestros servicios profesionales como consultores para realizar el diseño de una cubierta para los muros de la antigua iglesia de la ciudad de Baños (que data del año 1788). Iglesia que fue refaccionada tras el terremoto de 1797 en el año 1831, para finalmente disminuirse a ruinas tras el terremoto de 1949.


Objetivos
- Refunsionalizar el espacio actualmente inútil y olvidado, una antigua infraestructura urbana que ahora deberá satisfacer las necesidades espaciales de un centro comunal de la ciudad de Baños.
- Realizar una cubierta para la antigua iglesia que sea segura, con diseño apropiado a su entorno.
- Proteger los muros y el espacio interior con materiales estructurales y de cobertura que garantice su perdurabilidad logrando un espacio interior sin obstáculos y, por último, ventilar e iluminar naturalmente el espacio confinado por los muros.
- Poner en valor la memoria patrimonial arquitectónica.

Metodología utilizada 
Una visión global del problema fue necesaria para plantear las intenciones generales que han funcionado de guía para resolver la propuesta, alrededor de la cual ha existido una oportuna discusión con los involucrados. Esto ha permitido ordenar los problemas identificados y resolverlos considerando a los muros de la antigua iglesia como protagonistas principales en su complejo contexto. la relación permanente entre todos estos actores ha sido el soporte metodológico que ha estructurado este proyecto.


Contexto
Los muros de la antigua iglesia se encontraban en ruinas y confinados por una serie de edificios adyacentes que de una forma caótica le restaban la importancia y el protagonismo de sus inicios. La ubicación geográfica de la ciudad permite por medio de sus miradores una visión panorámica de la misma desde lo alto, donde estos muros eran imperceptibles entre heterogéneas cubiertas ajenas a sus correspondientes edificios y ciudad.


Propuesta
La nueva cubierta (aproximadamente 437 m2)  nace de un proceso de abstracción de los elementos principales de la cubierta original a dos aguas. Descompuestos estos elementos y enfrentados de forma inversa generan una hipérbole que virtualmente recuerda la cubierta original. Esta busca contrastar con el caótico entorno para revalorizar a esta antigua iglesia cubriendo sus imponentes muros sutilmente y diferenciando lo nuevo de lo antiguo con su liviandad y movimiento. 

Es importante mencionar la existencia de una segunda fase del proyecto pospuesta por falta de presupuesto, la cual tenia por objeto vincular peatonalmente el pasaje artesanal y parque cercanos, este vínculo en su punto medio se ampliaría como una pequeña plaza adyacente a los antiguos muros de la iglesia de Baños y su nueva cubierta que en la actualidad los convierte en un centro comunal. En cuanto a los materiales se propuso los existentes en el mercado que cumplen con las características necesarias para representar adecuadamente el diseño diferenciando lo original de lo propuesto: estructura metálica (cubre grandes luces con secciones pequeñas), policarbonato traslúcido (protege sin restar iluminación adecuada al interior facilitando la torsión del plano de cubierta).  Dentro de un limitado presupuesto se planteo un balance entre los requerimientos estéticos del diseño y los materiales que permitan su perdurabilidad.

Fuentes:
+ VIII Bienal de Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Cádiz, 2012